New Media Logo

Buscar

Los Tareferos, la memoria musical misionera de los '70 E-mail
Martes, 26 de Febrero de 2008 21:35

Los Tareferos fue un grupo surgido en Misiones en la década del '70. Su propuesta musical fue absolutamente innovadora al intercalar instrumentos tradicionales como el arpa y la guitarra criolla con otros electrónicos como el órgano y el bajo, unos adelantados para aquella época. Sus canciones son de reconocidos autores misioneros como Ricardo Ojeda, Ramón Ayala, Lucas Braulio Areco, Teodoro Cuenca y muchas propias, teniendo en Amador Novoa como gran compositor... por supuesto su música habla de paisajes, costumbres y realidades misioneras en ritmos bien autoctónos de esa región como el chotis, la galopa y la canción misionera. Aquí rescatamos del olvido a este grupo misionero, un rescate cultural y musical valioso.

Por Karoso Zuetta (Posadas, Misiones)

La década del 70 fue para los argentinos una época signada por contrastes ideológicos: la violencia política y la inestabilidad institucional. Esta realidad sumergió al país en una permanente crisis que en el campo cultural encontró las respuestas más interesantes y constructivas.
En esos años el centralismo porteño acrecentó su dominio como difusor de la cultura, en complicidad con las provincias que proyectaban sus referentes artísticos más destacados y, en el ámbito musical, los productores discográficos consolidaron un proyecto de regionalización del folclore. En litoral esa forma musical elegida fue el chamamé, originario de Corrientes; por esta razón los sellos discográficos desarrollaron un inteligente trabajo de difusión de este género. Sin embargo, la gente comprometida con la identidad cultural, bregaba por un espacio musical y poético propio.
En ese contexto cultural Misiones alumbró un grupo musical de música nativa, LOS TAREFEROS, quienes, desde una propuesta absolutamente misionerista, enfrentándose a las corporaciones, supieron cosechar, a partir de un inteligente y generoso repertorio, el más notable reconocimiento popular de toda esa década.
El conjunto debutó en el Festival del Litoral de Posadas en octubre de 1970, alcanzando una destacada proyección provincial y nacional. Por razones de salud del líder del grupo, Amador Pepe Novoa, en 1975 dejaron de actuar profesionalmente; sin embargo lograron grabar su tercer LP en 1979.

El sonido subversivo de Los Tareferos
Apoyados en los ritmos locales, principalmente galopa y chotis, el grupo mostraba un sonido propio y novedoso, producto de una combinación de instrumentos diferente de cuanto se escucha por esos años. Ejercieron la audacia de incorporar al folclore instrumentos electrónicos, tales como órgano y guitarra eléctrica, combinándolos magistralmente entre sí y, en algunos temas, con instrumentos más tradicionales como el arpa y la guitarra criolla. Esta innovadora combinación le otorga al grupo una destacada singularidad que se proyecta hasta el presente.

Amador Novoa (1929-1985)
Vivió en Misiones desde los 2 años. Aquí arraigó su existencia, estudió, formó su familia ejerciendo su ocupación como despachante de aduana y como músico vocacional tocaba su acordeón en donde se lo permitían, contrariando la voluntad de sus padres, quienes no propiciaban su inclinación artística. Escribió sus canciones apoyado en el amor por Misiones, comprometido con su realidad social, histórica y etnográfica y consiguió traducir artísticamente la convicción ideológica de trabajar por la música misiones. Se reconoce como Correntino orgulloso de su raíz (grabó varias canciones en ritmo de chamamé) pero expone claramente los rasgos musicales que nos distinguen y a la vez nos integran a la región.
Supo ser generoso e intuitivo a la hora de elegir sus compañeros de ruta y las canciones de su repertorio. Ese comportamiento lo llevó a rodearse de elementos artísticos de gran talento y vocación cultural y a reunir las mejores canciones del repertorio misionero.
Era conciente de sus limitaciones como instrumentista pero supo darle a su órgano una personalidad única, con gran prolijidad y simplicidad en la ejecución

Miguel Viarengo
Guitarrista, autor, compositor. Fue fundador y mentor del grupo y estuvo junto a Novoa hasta el final. Su conocimiento musical y sus convicciones culturales le otorgaron un prestigio artístico deseable y numerosos reconocimientos. En LOS TAREFEROS encontró el espacio ideal y en Novoa al socio perfecto: basta escuchar el interesante equilibrio melódico y armónico de órgano y guitarra que logran en sus grabaciones para constatar esta aseveración. Falleció en Posadas en 2005.

Justo Benítez (Guitarra base)
Jorge Cholo Todero (Solista del LP De Misiones Somos)
Cantor popular de notable carisma y fuerza interpretativa. Su singular timbre de voz, con un carraspeo casi disfónico, presenta, sin embargo, gran potencia y poder de comunicación. Conocedor intuitivo de la profesión y de las canciones que interpretaba, le imprimió una indiscutible jerarquía a las obras de Novoa y Ramón Ayala y Viarengo.

Alberto Tucho González (Solista del LP Misiones canta al Mundo)
La incorporación de Tucho fue otro gran acierto de Novoa. Este exquisito cantante trajo al grupo su equilibrada técnica y las canciones de Alcibíades Alarcón, notable compositor, amado por el pueblo, aún sin haber grabado nunca sus obras.
Tucho, actualmente, es uno de los cantantes de la orquesta folklórica de la provincia.

Gloria María (Solista del último LP)
Fue incorporada al grupo siendo una niña. Sin embargo, supo llevar con alegría la pesada carga de trabajar con artistas reconocidos. Si bien las grabaciones dejan entrever cierta inexperiencia, le dan a la obra de Novoa la sutileza femenina que le hacía falta. Su dúo con Vicente Olguín no resulta convincente y no deja de ser la sumatoria de dos solistas pues caen en fórmulas vocales previsibles. No tuvo vida artística después de su participación en este grupo.

Vicente Olguín (Solista del último LP)
Su trabajo resulta prolijo desde lo técnico pero no alcanza a reemplazar la ausencia de Cholo y Tucho, dos cantantes de gran personalidad y estilo. Las canciones que interpretan están en polos estéticos muy distintos: Siesta en el monte, magistral obra de Ayala y Ojeda, por un lado y el lamentable chotis La Galación, mucho más simple y con escaso vuelo poético y musical en el otro extremo.
Vicente, actualmente, es otro de los cantantes de la orquesta folklórica de la provincia.

Hugo Monzón (bajista en el último LP)
Es un músico de larga trayectoria musical en Misiones, desenvolviéndose principalmente en el campo de las denominadas "orquestas de baile". Integró durante muchos años el grupo musical "Los Diablos", de L.N. Alem, entre otras reconocidas agrupaciones dedicadas a la música bailantera.

VER MÁS EN: http://www.lostareferos.blogspot.com/ (blog oficial de LOS TAREFEROS)

 

Escribir un comentario


© Todos los derechos Reservados - info@raices-folklore.com

Raices Floklore

Raices-folklore.com.ar

Raices del Floklore

Raicesdelfolklore.com.ar